Páginas vistas en total

domingo, 11 de diciembre de 2016

Eres Inmobiliario? Tres Pasos Para Enfrentar el 2017.


Eres Inmobiliario Tres Pasos Para Enfrentar el 2017.

Primera Entrega.



En estos días de diciembre todos los que trabajamos en este noble oficio entramos en un análisis personal de lo que ha sido el presente año, nuestro Ecuador estuvo lleno de dificultades propias de una etapa de restricción de la economía, una parálisis de uno de los sectores que más dinamizan como lo es la construcción, un fuerte bajonazo en el tema de la demanda de la vivienda sobre todo en los estratos medios altos y altos y en sectores como las oficinas y propiedades de segunda vivienda.

La noticia de un nuevo proyecto de ley hacia las utilidades y plusvalía tiene los pelos de punta no solo a nuestro sector de corretaje e intermediación inmobiliaria, sino a toda la población ya que atenta directamente con un tema tan  álgidos como lo es, el de la afectación al patrimonio familiar, pero ese no es un tema de este post o artículo, porque indiferente de que sea aprobada o no, nuestro oficio sobrevivirá y como es normal aquellos que entienden la dinámica no solo seguirán creciendo sino aprovecharan cada oportunidad que los nuevos escenarios nos traen.

Como es lógico cuando nuestro sector es influenciado por temas macroeconómicos negativos son muchos los colegas que deciden salirse y buscar oportunidades en otras ramas, eso le da mucho espacio a los que se quedan para seguir consolidándose y porque no decirlo ganar muy bien ya que siempre existirá oferta y la demanda sino veamos casos como Venezuela y Argentina en donde el corretaje inmobiliario sigue siendo una actividad lucrativa y adaptada a sus realidades.

Revisión de tu productividad.
Como en todo oficio comercial es normal que solo un 20% de agentes inmobiliarios generan el 80% de transacciones que se realizan en las ciudades, este efecto es conocido como ley de Pareto, muchos de nosotros más que estar en el oficio son espectadores yo les llamo los ya casi…. Ya casi cierro, ya casi consigo, casi capto, ya casi me pagan…. Aunque parezca duro y es una realidad la mayoría de agentes no vive solo de este oficio por la incapacidad de generar ingresos constantes.

Revisemos cronológicamente desde enero cuantas transacciones hicimos, que tipo de transacciones se hicieron, si fueron producto de un área especializada que manejas  o todas fueron fortuitas y al azar, define cuanto generamos  de ingresos netos y ahora réstale tanto los gastos propios del negocio como también tus gastos personales y observa el resultado, si al final de todo te quedo para unas vacaciones o para cambiar de vehiculo, o para hacer esas remodelaciones que tienes atrasada puede considerarse que tuviste un buen año.

Si por el contrario apenas te estas iniciando o los resultados fueron muy pobres sigue leyendo el presente artículo que te dará luces de lo que el próximo año no debes repetir.

Desde la perspectiva de la Prospección

Muchos se preguntarán pero que es la PROSPECCIÓN y que tan importante es en mi éxito.  
pues me temo que es la base fundamental, la mayoría de agentes claudican o se retiran de este oficio sin entender que si no tienes desarrollado un buen sistema de generación de contactos o clientes nunca podrás tener éxito.

Responde estas preguntas

¿A cuentos nuevos clientes llegas a la semana?

¿Qué canales utilizas para darte a conocer?

¿Que tan bueno eres para contactar a nuevos clientes por teléfono telemarketing?

¿Cómo administras tu base de datos de clientes nuevos y antiguos?

¿De qué fuente salen tus mejores alternativas de negocios?

¿Cuanto inviertes mensualmente en este campo para conseguir nuevos prospectos?

¿Conoces tu media?  cuantas casas debes enseñar para cerrar una transacción?

¿Cuanto porcentaje de tus captaciones son en exclusiva?  si tu respuesta es ninguna o muy pocas en exclusiva y ya tienes mas de 2 años, eres un principiante con pocas o nulas posibilidades de tener éxito en este oficio. Busca formarte ya que veo que no lo estas haciendo lo suficiente puedes tener  el síndrome del agente inseguro.

Revisión de tu Branding o Marca Personal.
Cuando llegas a un supermercado tus productos los escoges al azar sin mirar la marca, solo precios o por el contrario escoges las marcas que habitualmente conoces o te han generado confianza de consumir, bueno si tu respuesta es la segunda,  porque crees que tus clientes finales o tus colegas te tomaran en cuenta?, sera porque tienes un bonito nombre o vienes de una familia de tradición?, respuesta ninguna de las anteriores.

Resultado de imagen para supermaxi

Existen tres tipos de marcas para que los agentes se den a conocer. su MARCA PERSONAL y está relacionada a cómo te vistes, como proyectas profesionalmente tus servicios, a cuantas reuniones o eventos fuiste invitado o tu organizaste en el presente año?, expones por algún medio tus conocimientos de especialista en algún ramo inmobiliario.

La MARCA FÍSICA está relacionada a lo que tu obsequias, plumas, imanes, recomendaciones en flayer o brouchures, tus carteles de la calle tienen una imagen profesional, tus tarjetas de presentación son impresas en la casa?, etc.

Y por último tu imagen o MARCA DIGITAL, hoy día el avance que los agentes inmobiliarios están desarrollando en el campo de las redes sociales, mailing masivos, videos 3d es muy importante, la mayoría ya es consiente que si no estás en las principales redes no existen o no estas activo. El whatsap se ha convertido en una importante fuente de negocios, aunque todavía a falta de normativas y muy saturada pero cualquier medio para conectarte con el objetivo es bueno para darte a conocer.


espera en proximos dias la segunda y tercera parte!!!


Si tienes interés real de seguirte formando espera en una próxima entrega una invitación personalizada a un evento de coaching inmobiliario con el tema desarrollando al profesional inmobiliario que tienes dentro. Evento que realizare en los primeros meses del año 2017.


Acerca del autor con cerca de 10 años en el oficio ha desarrollado cientos de programas de formación inmobiliaria dirigidos a agentes y gerentes de oficinas inmobiliarias, entrevistado por los principales diarios y revistas del país, corredor profesional avalado por el estado ecuatoriano, especialista en corretaje comercial, creador de uno de los blog para inmobiliarios más leídos de Latinoamérica www.profesionalenbienesraices.com, escritor de otros portales en España y Estados Unidos, fue pieza clave en el impulso, desarrollo y consolidación de la franquicia inmobiliaria RE/MAX para el Ecuador, ha participado en múltiples conferencias y ha sido docente de asociaciones de bienes raíces de Ecuador, es copropietario de la franquicia RE/MAX Golden home destacandose en los ultimos años por la mayor facturación y números de agentes.

No hay comentarios: