Páginas vistas en total

miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL PAPEL DE LA NUEVA ACBIR GUAYAS.

Hace cuatro años en un escrito en este blog www.profesionalenbienesraices.com que ya sobrepaso las 125.000 visitas, se divisaba lo que actualmente nos esta aconteciendo, para ese momento según mi humilde opinión, expresaba unos consejos sobre el papel que debería tener una asociación o agremiación de agentes inmobiliarios, recalco que para esa época no atravesábamos la situación catastrófica por la que estamos inmersos hoy día.

Resultado de imagen para acbir guayas

 Pero si se podía intuir que en el tema financiero, la institución no tenía su mejor representante, para esa época ya también había estallado un primer escándalo de malversación de fondos, los mismos que fueron toreados de una manera magistral y no avanzo a ser auditados imparcialmente como que se pedía.  

En esos tiempos se podía ver avances en el número creciente de inscritos y se notaron algunos cambios positivos propios también de una bonanza en la construcción que animo a muchos a ingresar a esta actividad, los días pasaron y fue con el apoyo de la presidenta de la Fenacbre de la época y con el apoyo total y masivo de compañeros recién egresados que con la más sana  intención, apoyaron lo que parecía ser la mejor opción para la institución y era la reelección.


Una de las raíces de esta problemática según mi humilde opinión es la forma como la asociación brinda sus cursos con valores demasiados elevados  que se pueden comparar con diplomados o cursos avanzados en instituciones universitarias, estos mismos cursos si se comparan con todos los países de Latinoamérica serían los más altos, teniendo en cuenta que estamos en una economía dolarizada, esto hace atractivo y tentador para el adminitrador de turno que pueda darle mal manejo y mas, si no existe un ente de control de esos recursos que puedan tener la capacidad de  impedir estos hechos.

 En alguna ocasión opine de esto y la respuesta de los directivos fueron, eso no se puede tocar porque de eso sobrevive la institución…. monumental error.

Este tipo de problemas se puede solucionar, si se entrega a una institución universitaria para que imparta los cursos bajo la asesoría y necesidades de Acbir y parte de estos costos debería ir para la asociación, para que ayude a su sostenimiento como sucede en Quito, dando además mayor prestigio al título.


Es importante tener en cuenta que una asociación es un ente sin ánimo de lucro que no tiene otro fin que el de generar servicios a sus asociados, para eso deberá esforzarse en desarrollarlos para que generen un valor agregado y estimulen a sus miembros el pagar las mensualidades y tener amor propio por la institución.


Este tipo de asociaciones deben trabajar en alianza con la parte privada y el gobierno, con el fin de defender los intereses del gremio, buscando consolidar el sector inmobiliario que por cierto atraviesa una complicada situación, sobre todo a lo que se refiere a la generación de nuevos proyectos inmobiliarios.


El papel del nuevo ACBIR estará fundamentado en incentivar un espíritu más proactivo desarrollando una variedad de consultorías, investigaciones de mercados, alianzas, intercambios, ruedas de negocios, ferias inmobiliarias, aprovechando toda la tecnología que está a nuestra disposición. 

El momento que atravesamos es una prueba de fuego en la supervivencia del gremio, pero no olvidemos que de las grandes crisis vienen los grandes adelantos.

Resultado de imagen para acbir guayas

Esperamos que estas nuevas elecciones que se nos acercan puedan traer una verdadera democracia a la organización, estaré otra vez presto a apoyar a quien salga elegido de presidente, esta vez comprometiéndome a tener un papel más activo, no olvidemos que cualquier avance que tenga una institución como Acbir será en beneficio de todos los profesionales inmobiliarios que nos esmeramos por hacer las cosas diferentes, siempre enfocados en dar el mejor servicio a nuestro clientes que son nuestro mayor activo.

Inventar la rueda no hace falta, lo que podemos es emular o copiar otros modelos de asociaciones inmobiliarias que existen y que funcionan de una manera eficiente.



3 comentarios:

Mandy Pombar dijo...

Querido Henry, gracias por dedicar un momento en el Blog para poner sobre la mesa este tema. Realmente esperamos y queremos un cambio en el Nuevo Acbir, algo que realmente se identifique con cada uno de nosotros, no solo un cursillo para obtener la licencia, hay mucho por hacer, mucho que aprender precisamente de modelos de paises amigos donde van funcionando las cosas. Los corredores de Guayaquil merecemos mucho mas , y eso esperamos hoy que haya una nueva directiva capaz de sacar a la asociacion del hueco donde esta.

Ernesto Manzo Bodero dijo...

Toda institución crecerá siempre y cuando los que formen parte de ella, trabajen con altura, seriedad, honestidad,sin atropellarlos derechos de nadie, y sin buscar protagonismo ni intereses personales.
Y siempre enfocándose en el verdadero interés de trabajar por el crecimiento y desarrollo de la Institución.
Pero nada de esto pasará...sino nos encaminamos bajo el temor de la Palabra de Dios.

Ivan Moncayo dijo...

Henry,
Tus planteamientos a lo que debe ser una Asociación Provincial son muy precisos. En muchas ocasiones he planteado exactamente con tus palabras "Para qué reinventar la rueda" cuando podemos tomar de otros modelos que se han probado ser efectivas y acoplarlos a nuestra legislación. Posiblemente, no todo funcione o se acople, pero son temas muy manejables. La implementación de MLS´s es clave para las asociaciones, y que mejor que éste unifique a todas las asociaciones. Tuve la oportunidad de exponer sobre este tema en la última asamblea nacional, pero para promover estos planteamientos se necesita un alto conocimiento en cada tema. Lamentablemente eso requiere de mucho tiempo pero mas que todo, empeño de sus directorios.

Yo considero que nuestra presencia y aporte de nuestra empresa lograría marcar un hito ya que RE/MAX es un modelo de negocio que se ha probado por más de 45 años.