Páginas vistas en total

viernes, 6 de noviembre de 2015

Cuánto Gana En Promedio Un Agente De Bienes Raíces En latinoamerica


Una de las profesiones o actividades que en los últimos 10 años se ha disparado en el latinoamericana es el de Agente De Bienes Raíces,  debido a muchos factores como la dolarización, las fuentes de financiamiento, en algunos paises una estabilidad política surreal y en su momento las remesas provenientes de países como España, Italia Y Estados Unidos,  hicieron que el sector inmobiliario tuviera un crecimiento sin precedentes y convirtiera atractivo el que mucha gente se interese en incursionar en esta actividad que para la gran mayoría de la población es sinónimo de alta rentabilidad y en ocasiones trabajo fácil.

En la práctica nuestra profesión es muy necesaria ya que muchos de los inmuebles tales como edificios, terrenos, fábricas, complejos vacacionales, y casas no se pudieran vender tan rápido sin la ayuda o la intermediación de un agente de bienes raíces calificado.

Para ello las personas deben capacitarse constantemente y tomar cursos en asociaciones de bienes raíces, hoy día existe una variedad de formación por internet muchas de ellas gratuitas, también existen franquicias inmobiliarias internacionales que ofrecen planes de estudios especializados para formar a los agentes.

En Estados Unidos según el  último informe de la NAR y las  Secretaría de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) un agente inmobiliario promedio gana entre los $80.000 a $100.000 hay estados en donde  el promedio sube y baja.





En latinoamerica  las  estadística son abismalmente diferentes  un agente de bienes raíces que se dedica a tiempo completo y tiene esta actividad como su fuente de sustento gana en promedio 30.000 dólares pero a este valor debemos descontar los gastos normales del funcionamiento del negocio que son aproximadamente de un 20 al 30%.

Según datos estadísticos con informaciones cruzadas de asociaciones, lonjas de bienes raíces, portales inmobiliarios, y empresas referentes del sector, más del 50% de agentes inmobiliarios lo hace sin tener una experiencia  ni conocimientos responsables que permitan proteger tanto los intereses del comprador como del vendedor.

Muchos factores influyen a que sea poco el porcentaje de agentes que ganan relativamente bien y puedan vivir dignamente de la profesión, la falta de una capacitación constante, sistemas de MLS o bolsas inmobiliarias que funcionen de manera correcta, un comportamiento ético en donde prime  el servicio al cliente antes que la comisión.

Por otro lado los agentes que ganan más en este oficio son los que logran diferenciarse de la competencia,  adquieren y desarrollan talentos propios del oficio como el de especializarse en un ramo, trabajar en redes de agentes inmobiliarios, vender propiedades comerciales o de lujo, estos agentes normalmente se enfocan en nichos de mercados específicos que la gran mayoría no trabaja por su falta de conocimiento y experiencia.

Los tiempos están cambiando  en toda Latinoamérica  hoy día los clientes son más exigentes,  la tecnología ha hecho desaparecer a muchos corredores  empíricos, el  dilema estará en acoplarse al futuro y a las nuevas exigencias del oficio  y sobre todo entender la dinámica y lenguaje del negocio.

Se espera que para los próximos meses la cantidad de gente que desea ingresar a esta profesión disminuya inclusive muchos seudo agentes abandonaron el oficio como sucedió en España, Venezuela esto debido a que en algunos países se esta entrando al ciclo inmobiliario conocido como de Contracción y Recesión, para estas etapas solo los agentes que estén debidamente capacitados se podrán sostener.

Como lo comenté recientemente en las redes sociales en estas etapas también existen grandes oportunidades de negocios tales como el aumento del porcentaje de alquiler y las compras de contado y la adquisición de propiedades de  oportunidad.

la buena noticia que tengo es que si no deseas ser del promedio puedes apuntar a convertirte en un agentes Top Producer a continuación observa el promedio que ganan


Agentes Estrellas nivel 1  gana promedio   $5.000 mensuales
Agentes Estrellas nivel 2 gana promedio    $8.000 mensuales
Agentes Estrellas nivel 3 gana en promedio mas de $10.000 mensuales.

Decide en que nivel quieres estar.... busca la mejor opción de desarrollar tu carrera.



4 comentarios:

ACBIR Pichincha dijo...

Felicitaciones Henry,
Estamos muy de acuerdo en muchos de los puntos tratados, sin embargo, hay uno que no estoy de acuerdo y tiene que ver con el MLS.
Lamentablemente, el MLS fue vendido como "un portal inmobiliario" y el MLS va mucho mas allá de eso!
La Asociación de Corredores de Pichincha ha implementado el primer MLS RETS del país y que cumple con TODOS los estándares de transmisión de información como cualquier otro de los 780+ MLS's en Norteamérica, pero lo mas importante, no es tanto el sistema, sino la Cultura de Trabajo que envuelve.
ACBIR Pichincha, tuvo un acercamiento con las oficinas RE/MAX en Quito para buscar su apoyo a uno de problemas que tenemos y que tu bien haces mención cuando hay casi 17 mil personas que se dedican a la actividad inmobiliaria y la mayoría concentrados en las principales ciudades del país... Los Informales.
La respuesta por parte de RE/MAX en Quito fue un NO a ser parte del MLS, cuando nuestra expectativa era que, RE/MAX como empresa Internacional y, porque maneja un sistema muy similar a un MLS, iba a ser uno de los pioneros en tomar esta iniciativa de participar y promover esta Cultura de Trabajo como lo hizo Ignacio Castillo en España con RE/MAX.
RE/MAX en Quito decidió no participar quizá, no porque el sistema de MLS de Pichincha "no funciona de manera correcta" sino por la falta de conocimiento, todos piensan que es un portal inmobiliario y como algunos dijeron "deberían otorgarnos un tiempo de prueba".
No se trata de un portal para conceder un tiempo de prueba o gratuidad.
Es un Sistema de Gestión ADOPTADO, ADMINISTRADO Y REGLAMENTADO por las Asociaciones, pero también, aparentemente, las REGLAS eran demasiado estrictas para algunos de los Corredores de RE/MAX de Pichincha ya que así lo manifestaron!
Indiscutiblemente, es muy estricto, y debe serlo implementar la formalidad del negocio, tal como lo dice el Código de Ética de la NAR y que, también fue base para el Código de Ética que maneja RE/MAX.
Otros manifestaron que ACBIR Pichincha, NO ES INCLUYENTE con RE/MAX por que? Porque no se les concede un precio preferencial para obtener sus licencias o acceso al MLS? Pregunto: Sería JUSTO dar concesiones a unos y a otros NO?
Igual sucedió con el MLS, cuando uno de los brokers manifestó que "a RE/MAX se le debe conceder un trato especial (refiriéndose al valor) para ingresar al MLS porque no es cualquier inmobiliaria" y coincidentemente, quien manifestó esto, es el dueño de la oficina RE/MAX de la que la Comisión de la Defensa Profesional ha recibido mas quejas por parte de algunos de los socios de ACBIR Pichincha donde se les ha manifestado que "por NO ser parte de la Red RE/MAX, NO pueden compartir el 50% de Honorarios (comisiones) sino únicamente el 30%. Esto es una violación al Art. 8 de la Ley de Los Corredores de Bienes Raíces del Ecuador. Entonces, es esta oficina parte de mas del 70% que lo hace sin tener experiencia ni conocimientos responsables que permitan proteger los intereses del comprador como del vendedor?
Esto es lo que se quiere controlar con el MLS, y si, sus Normas de Conducta son MUY ESTRICTAS. Conductas como la descrita anteriormente no podría pasar desapercibida. Y no creo que ese tipo de conducta o disposición sea la adecuada para una empresa tan prestigiosa como lo es RE/MAX alrededor del mundo!
ACBIR Pichincha quiere ser INCLUYENTE y una vez mas hacemos la cordial invitación a RE/MAX Ecuador a formar parte de esta iniciativa para formalizar el negocio de los bienes raices en Ecuador como lo han hecho en otras partes del mundo.

Pablo Suarez dijo...

Buenas tardes, les saluda Pablo Suárez, soy de la ciudad de Quito, realmente le felicito por su excelente blog, Sr.Ríos. Me da mucho gusto el haber podido encontrar esta información tan valiosa que usted ofrece. Estoy muy interesado en incursionar en este medio de los bienes raíces en mi país el Ecuador. Actualmente me encuentro en una situación financiera complicada, sin trabajo por lo que deseo conocer, aprender y capacitarme en todo lo que sea necesario para incursionar en este negocio de los bienes raíces. Y es por eso que quisiera encontrar la guía adecuada para saber por donde empezar y como comenzar a capacitarme. Realmente no se nada del negocio pero deseo aprender y con prontitud para empezar inmediatamente. Espero pueda recibir sus consejos valiosos para empezar a moverme ya que estoy decidido a no volver a ser empleado y comenzar como indendiente en este medio de los bienes raíces, por eso deseo capacitarme. Le agradezco mucho por la atención que pueda brindar a estas líneas. Muy gentil. Saludos

Mariluz Vera dijo...

Yo quiero ser agente de bienes raíces
Quiero ser tres estrellas..o 5 si puedo...
Donde tomo los cursos

Mariluz Vera dijo...

Yo quiero ser agente de bienes raíces
Quiero ser tres estrellas..o 5 si puedo...
Donde tomo los cursos