Páginas vistas en total

viernes, 18 de mayo de 2012

EL NEGOCIO DEL CORRETAJE INMOBILIARIO REALMENTE RENTABLE EN ECUADOR?

Ya con un par de meses de tener abandonado mi blog (www.profesionalenbienesraices.com) por motivos de intenso trabajo, vuelvo con un artículo que espero que les interese. En mi última charla sobre Gestión Inmobiliaria ante un grupo muy nutrido de futuros corredores profesionales, hice una pregunta de la cual no tuve respuesta y consistía en consultar porque una oficina inmobiliaria en Ecuador era prácticamente imposible vender como cualquier otro negocio? Muchos de mis alumnos no comprendían la pregunta y en parte tenían razón, algunos de ellos son relativamente nuevos en el negocio y la mayoría no tenía una trayectoria en el rol empresarial del negocio que les permitiese lanzar una respuesta.

El corretaje inmobiliario en Ecuador según mi apreciación es moderadamente rentable, y lo digo con propiedad porque es mucha la gente que conozco que no puede vivir completamente del oficio, nuestro atraso en comparación con los demás países de la región es abismal, en las cifras que manejo solo en Guayaquil y sus alrededores existen más de 3000 personas que se dicen llamar corredores de bienes raíces y que además de estar realizando este oficio se desenvuelven en muchas otras áreas , desde artesanos, amas de casa, profesionales de distintos ramos, hasta carpinteros he conocido y la pregunta es si estoy o no de acuerdo en que las personas puedan ejercer libremente este oficio, mi respuesta es relativa y diría que sí estoy de acuerdo, pero por lo menos deben tener el interés de conocer la dinámica del negocio, entender que en nuestro noble oficio no vendemos casas, ni departamentos, ni terrenos, y que nosotros simplemente vendemos un servicio de intermediación entre dos partes, una que se hace llamar cliente vendedor y la otra cliente comprador, ambos con intereses económicos totalmente contrapuesto, y que como resultado de todo esto debemos tener una preparación especial adquiriendo compromisos de generar servicios que vayan en función a responder por los intereses de quien vayamos a representar.

 En muchos países incluyendo al Ecuador por legislación una persona no puede ejercer esta profesión sin un titulo que lo avale, pero por múltiples razones esto no se cumple, mi consejo como lo comente anteriormente es que si lo van a ejercer por fuera del marco de la ley por lo menos capacitémonos en temas legales, urbanísticos, fiduciarios, aprendamos a conocer conceptos generales de avalúos, negociación y por supuesto a defender nuestros honorarios sobre un trabajo bien hecho.

Mi interés no es con este articulo ser discriminatorio ni mucho menos, pero la mala práctica de este oficio nos tiene catalogado en muchas ocasiones como oportunistas, que solo buscamos una comisión y aunque suene fuerte, muchas veces nuestros clientes tienen razón y es lamentable que algunos colegas agentes no nos preocupemos por cambiar esa imagen.

En Guayaquil estamos avanzando soy consciente que hay gente muy interesada en dar un vuelco a este panorama tan sombrío, y aunque existe una asociación de corredores ACBIR que imparte cursos profesionales todavía no es masiva la asistencia, muchos argumentan los costos, otros que ya todo lo saben y hay unos que siempre están pensando en que en un futuro próximo si lo harán. En Ecuador no existe la cultura de la empresa de corretaje inmobiliario con oficina al pie de calle, como lo comente en párrafos pasado, la gente no prefiere invertir en montar una oficina por los costos elevados, el alto grado de deslealtad de sus futuros agentes, la poca conciencia de los clientes en dar exclusiva y con justa razón, el poco valor agregado (servicios) que se ofrece al cliente, además de no contar con mecanismo como la administración de inmuebles que funciona efectivamente en otros países etc.

Espero las cosas comiencen a cambiar soy optimista y consiente que nuestro negocio tiene una importancia social incalculable en donde nosotros somos los protagonistas principales.

14 comentarios:

CARINA dijo...

HOLA ME LLAMO CARINA NUÑEZ PRIMERO GRACIAS POR TU BLOG, SABES QUE ME INTERESA MUCHO ENTRAR EN EL NEGOCIO DE LOS BIENES RAICES Y QUISIERA SABER DONDE PUEDO TOMAR EL CURSO PARA OBTENER UNA LICENCIA DE CORREDOR DE BIENES RAICES O QUE DEBO HACER PARA INICIARME EN ESTE NEGOCIO...VIVO EN QUITO. MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES

Henry Rios Tapia dijo...

hola carina me puedes llamar al 092197882 alli te dare mayores detalles del como hacerlo. ahi algunas opciones.

saludes

Anónimo dijo...

Buenas tardes Henry,
Donde puedo encontrar mas informacion sobre como capacitarme para obetner la licencia de corredor?

Anónimo dijo...

Hola a todos muy interesante tu blog al igual que las personas anteriores estoy interesada en estudiar esta carrera,yo soy de Guayaquil por favor envienme informnacion. saludos

Danilo dijo...

Estimados:

Soy programador y diseñador web, hago sitios web especializados en bienes raices y corretajes
Mi celular es el 0987295722

Saludos

Anónimo dijo...

NECESITO UN CURSO DE CORREDOR DE BIENES RAICES EN QUITO

Danilo Avendaño Delgado dijo...

ecxelente gracias por tu publicacion

Al TvenVivo dijo...

Hola, un buen curso de bienes raíces lo dicta la Escuela de Riqueza en Quito, Guayaquil y Ambato, la información se encuentra en sus sitio web, http://www.escueladeriqueza.com/curso-de-inversiones-en-bienes-raices.html Utilizan la metodología de Robert Kiyosaki, el autor de Padre Rico Padre Pobre...

Al TvenVivo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Con todo respeto, no me sorprende que sus alumnos no hayan entendido la pregunta, porque está muy mal planteada. Me parece excelente que busque la preparación en su ramo, pero también debería cuidar un poco la redacción, porque si bien la información de su sitio es muy interesante y adecuada, está pésimamente redactado.

Anónimo dijo...

que pasa si estoy en el negocio de bienes raíces y no soy corredor eso es un delito ???? es una pregunta con mucho respeto.

javier vaca dijo...

saludos por favor me indican donde acudo para recibir un curso de rorredor de bienes reices y cuanto estaria costando y por que tiempo para que me den la lisencia, ademas si es necesario algun titulo en especial?

Anónimo dijo...

Que tal, estoy buscando Brokers Inmobiliarios o corredores de bienes raíces que quieran ganar una comisión concretando el que se pueda arrendar un inmueble que tengo que me urge arrendarlo. Es en Quito Ecuador en la Av. de los granados y Eloy Alfaro. Norte de Quito. Favor escribir al imbox de mi facebook o contactate a mi cell 0995199300 https://www.facebook.com/Juampa777 Muchas Gracias

papi chulo dijo...

Hola,
me interesan los bienes raises como inversion mas no para convertirme en un corredor de bienes raices.
Agradeceria mucho si puede guiarme en como aprender del tema con fines de inversion, es decir como identificar una oportunidad inmobiliaria, tramites legales y demas, informacion relacionada. Donde contactar corredores inmobiliarios que tambien tengan inversiones en bienes raices.

Saludos