Este blog aporta conocimientos valiosos en el desarrollo de la profesion del corretaje inmobiliario , con diferentes temas de mucho interes. haz tus comentarios al e-mail consultor.inmobiliario@hotmail.com



miércoles, 16 de febrero de 2011

IMPORTANTE NOTICIA PARA EL SECTOR DEL NEGOCIO INMOBILIARIO EN ECUADOR




Lo que por años fue una constante por parte de las entidades de crédito como los bancos y el Iess para dar créditos hipotecarios en donde prevalecía el poco estimulo hoy la realidad es otra una noticia ubicada en la primera página del 16 de febrero del 2011 en uno de los diarios de mayor circulación del Ecuador www.eluniverso.com destaca "BANCA ANUNCIA MAYORES CRÉDITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA" una noticia esperada con ansiedad por un sector directamente relacionado como es el de “servicio de corretaje inmobiliario o asesores inmobiliarios”.

Con esto se nos abre una gran oportunidad de negocios y de ver crecer nuestros ingresos a un sector ávido de ello, pero que tan preparados estamos en un profesión en donde el servicio al cliente es muy precario por no decir nulo, hay pocas empresas consolidadas en donde el informalismo abarca más de un 80%, pero creemos que las cosas pueden cambiar nuestro oficio tiene un alto grado de responsabilidad social, recordemos que nuestros clientes colocan en nuestras manos decisiones transcendentales como es el mayor activo que posee una familia que es su hogar.
Pero analizando el tema desde una perspectiva del negocio debemos preguntarnos; qué tanto conocemos de la actividad?, estamos relacionados con los precios?, tenemos establecidos claramente unos servicio al cliente?, aprovechamos la tecnología en función al negocio?, tenemos alianzas estratégicas?, nos capacitamos constantemente?, poseemos una página de internet?, estamos conscientes que documentos se requieren para poder hacer una negociación con éxito?.

En GlobalRealtor (www.globarealtor.ec) conscientes de que las cosas cambian venimos en un proceso de implementación de un servicio de calidad total en manejo de clientes, nuestra capacitación, experiencia, conocimiento de mercado, asesoría legal, alianzas con las mejores inmobiliarias y constructores, nos dan las herramientas suficientes para ser una de las mejores opciones al momento de hacer transacciones inmobiliarias, los invito a hacer parte de este proyecto que es una realidad y que tiene como propósito convertirse en franquicia inmobiliaria en donde el asesor asociado lleva las máximas tablas de comisiones.






A continuación el artículo mencionado.

BANCA DESTINA MAYORES RECURSOS A PRESTAMOS HIPOTECARIOS
http://www.eluniverso.com/2011/02/16/1/1356/banca-destina-mayores-recursos-hipotecarios.html?p=1356&m=1226

Con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) compitiendo en el mercado de los hipotecarios, con una tasa que la redujo al 7,9% y con el anuncio de que analiza extender a 30 años el financiamiento, la banca prevé este año inyectar más recursos para no perder el ritmo de crecimiento en este segmento.

Las principales entidades financieras que compiten en este ramo planean un incremento en sus desembolsos para hipotecas que, en algunos casos será mayor del 10% al 35% frente a lo que colocó en el 2010.

El aumento que estima la banca está ligado al hecho de que se anticipa una mayor oferta de proyectos habitacionales, algunos de los cuales comenzaron a anunciarse el año pasado y se concretarán este 2011.

Gonzalo Vivero, vicepresidente del Banco del Pacífico, reconoce que si bien la reducción de la tasa hipotecaria del Biess pone presión al mercado, al transformarse en el competidor más fuerte de la banca, hay la oportunidad de crecer con diferentes productos y en otros segmentos.

Durante este año, el Pacífico prevé desembolsar $ 160 millones para financiar viviendas. Unos $ 60 millones serán con recursos propios de la entidad y los restantes $ 100 millones serán con fondos del Estado para productos relacionados a la compra de una primera casa y créditos para constructores.

El Banco Pichincha, cuya cartera de vivienda a diciembre del 2010 ascendió a $ 721 millones, que representa un incremento de 14,6% con respecto al 2009 y que le da una participación superior al 45% del total del sistema bancario, también planifica aumentar sus desembolsos para hipotecarios.

Jorge Chiriboga, vicepresidente de la División de Control Financiero de Banco Pichincha, asegura que esa entidad estima destinar alrededor de 180 millones de dólares en el 2011 en créditos hipotecarios, con lo que el crecimiento estaría en alrededor del 18%.

Aprovechando la dinámica que se augura para el año, Mutualista Pichincha, que el 2010 entregó $ 85 millones en créditos hipotecarios en unas 2.800 operaciones, busca superar este año esa cifra.

“Tenemos una meta que dada la coyuntura actual resulta ambiciosa; queremos superar el resultado del 2010 y acercarnos a los $ 100 millones”, asevera Cornelio Montalvo, director de Negocios Financieros de Mutualista Pichincha.

Para hacer más atractivo su oferta hipotecaria, la entidad creó un seguro de desempleo, con el cual si una persona pierde su trabajo (en relación de dependencia o su fuente independiente de ingresos), tiene cubierto el pago de sus dividendos de cualquier préstamo, incluidos los hipotecarios, durante un periodo de seis meses hasta que resuelva su situación.

Otra institución que aspira a seguir ampliando su participación en el negocio hipotecario es el Banco de Guayaquil, que a través de su producto CasaFácil logró un crecimiento anual de 21,83% en relación a la cartera vigente del año 2009. En el 2010 cerró con $ 133,4 millones en cartera hipotecaria.

“Este año vemos con muy buenos ojos el crecimiento del sector inmobiliario y estamos presentes para apoyar nuevos proyectos”, señala Guillermo Lasso Alcívar, vicepresidente de Banca Personal, quien proyecta tener un crecimiento del 35% a nivel nacional en ese segmento.

Lasso asegura que este año pretenden incursionar en todos los segmentos del mercado y ampliar la oferta mediante nuevas y mejores condiciones y servicios.

Actualmente, la banca privada maneja productos cuyas tasas para hipotecas oscilan entre el 8,75%, y más del 10%. Algunos banqueros estiman que la tasa podría flexibilizarse un poco, pero no a niveles menores del 5% debido a que “sería prácticamente una tasa subsidiaria y eso no sería negocio”.