Páginas vistas en total

domingo, 23 de mayo de 2010

LA GESTION INMOBILIARIA UN ASUNTO BIEN SERIO


Han pasado 3 semanas desde que escribí mi último artículo en este blog, me había ausentado un poco debido a las múltiples ocupaciones que conllevan gerenciar y timonear una nueva empresa inmobiliaria (www.globalrealtor.ec) que se abre camino en un país como el Ecuador, en donde posee una economía inestable y en estos momentos en recesión.

Son diversas las estrategias que se deben implementar para poder sobrevivir y más aun seguir creciendo antes las adversidades propias de un escenario con poca liquidez en el mercado.

En este nuevo artículo quise enfocarme en el grado de responsabilidad y consecuencias que conllevan una mala práctica en esta profesión. Son muchas las personas inescrupulosas que ingresan a este oficio con la firme intención de ganarse una jugosa comisión por el solo hecho de enseñar y vender una propiedad que previamente le han dado la autorización para que venda, el tema no tendría nada de malo si no fuera por todo lo que se está poniéndose en juego ya que tendremos por un lado un cliente VENDEDOR que espera que se venda la propiedad al precio más alto, hacerlo en el menor tiempo y que no se ocasionen ningún tipo de inconvenientes, y por el otro lado estará un cliente COMPRADOR que espera comprar en el menor precio, con garantías reales en la inversión que piensa hacer, y sobretodo que se defiendan sus intereses. El rol social de un agente inmobiliario es de suma importancia, un mal asesoramiento puede llevar a disolver cualquier empresa, a producir pérdidas económicas irreparables, a truncar sueños, a generar conflictos que terminan en ocasiones en estrados judiciales y en menor escala a generar relaciones familiares enturbiadas.

Pondré un ejemplo que me sucedió a nivel personal, hace algunos meses. Vendí un terreno a unos inmigrantes, ellos querían construir un edificio de 4 pisos, 8 departamentos, la venta fue súper rápida, producto de su afán por viajar al extranjero, el precio de venta fue una ganga, al final y pasado unos días después de cerrar la negociación ellos encuentran que su sueño de tener 8 departamentos se había frustrado ya que el municipio se lo había negado, y solo podían construir un 60 % de lo que inicialmente ellos habían planificado, lo curioso es que ese terreno esta rodeado de muchas edificaciones con características similares a lo que querían construir. Ellos me llamaron y me preguntaron si sabia de eso, mi impresión fue mayor y de una manera tranquila y muy segura les dije que no, a nivel personal y profesional no quería que ellos pensaran que por el simple interés de ganarme la comisión podía estar dispuesto a utilizar cualquier medio a sabiendas que les ocasionaría un daño a sus finanzas, al poco tiempo su arquitecto y sus múltiples diligencias demostraron que yo decía la verdad, el municipio había hace poco cambiado la reglamentación y solo permitía construir edificaciones con poca densidad poblacional. Ellos finalmente evaluaron mi gestión y comprendieron que el error había sido de ellos ya que el afán por viajar al exterior y aprovechar un buen precio no les dio mucho tiempo para estudiar a fondo la inversión que iban a realizar, pero lo mas importante es que los clientes no los perdí, seguí atendiéndolos de la mejor manera y todavía siguen consultándome y probablemente les siga vendiendo otros terrenos. Esta vez aprenderán del primer error que produce una decisión tomada al apuro.

En Conclusión un agente inmobiliario debe tener conocimientos generales de aspectos legales, arquitectónicos, societarios, herencias, urbanismo, entre otras áreas y tener muy en claro que nuestro comportamiento ético estará por encima de cualquier urgencia económica. Siempre debemos tener presente que la gente deposita su confianza en nosotros y que además tenemos una figura fiduciaria y de responsabilidad por nuestros actos y mas temprano que tarde una premeditada mala gestión rebotara con consecuencias insospechada.

Un último consejo es capacitarse a diario hoy existen muchos medios económicos para hacerlo la decisión está en ti.

No hay comentarios: