Páginas vistas en total

sábado, 1 de mayo de 2010

COMO ENFRENTAR LA COMPETENCIA DESLEAL


Quiero comenzar este articulo con una breve historia, Susana es una nueva agente inmobiliaria que ingresa al negocio con mucha expectativa, ella comienza captando una gran cantidad de propiedades pero en muy pocas le firman un contrato de corretaje en exclusiva, ya que en la ciudad es poco habitual que esto suceda, ella no lo ve como impedimento para seguir con su trabajo y en el devenir de los días se da cuenta que muchas de las propiedades que ella tenía captada se comienzan a vender por otros inmobiliarios y que inclusive se venden a menor precio del que los propietarios habían pactado con ella, un síntoma que comienzan a aparecer en ella es un poco de desmotivación ya que de nada vale trabajar duro por una propiedad si son muchos los corredores que también la poseen, y para colmo de males un día se va en compañía de un compañero de la oficina a enseñar una propiedad a un cliente que quería un terreno y sorpresa era la misma persona que había atendido hacia una par de meses atrás interesada en comprar una oficina para abogados, ella se percata de que el supuesto cliente no es más que otro agente inmobiliario y que estaba hurtándole la información, eso aumento su decepción y pensó desde cuando estaría pasando esto……? y si eso sería la respuesta a su bajo promedio de venta.

Uno de los problemas más frecuentes que tenemos que enfrentar en nuestra actividad es la competencia desleal es decir asesores inmobiliarios que con el afán de cerrar una venta utilizan cualquier procedimiento para su cometido, sin importarle la gestión que posiblemente a realizado un colega, esta realidad es muy frecuente en mercados como los latinos en donde existe poca reglamentación y un código de ética muy poco aplicado.

Es muy habitual ver agentes haciéndose pasar por prominentes compradores para hurtar información esto con el objetivo de llegar a conocer, quién es el posible propietario del inmueble, pero porque llegamos hasta esos extremos que están fuera de todo comportamiento de una buena conducta, una de las respuestas la encontramos por el alto nivel de informalidad que está presente en nuestra profesión, son muchos los agentes que creen que porque han alquilado un par de propiedades y vendido una casa se consideran corredores profesionales, e ingresan a esta con el ánimo de ganarse una jugosa comisión sin importar en ocasiones las implicaciones de una mala decisión por parte de nuestros clientes, en nuestra cultura florece lo de ser cómodos y facilistas, otro aspecto importante es la poca capacidad de asociación del medio, somos muy reservados en trasmitir información por el temor a caer en la trampa de una mala práctica como la que comentamos anteriormente, además son pocos los países en donde existen asociaciones de inmobiliarias que compartan sus propiedades bajo una reglamentación de trabajo más conocidas como SERVICIO DE LISTADO MÚLTIPLE o en ingles la sigla MLS

MIS RECOMENDACIONES PARA QUE ESTE TIPO DE SITUACIONES NO PASEN:

Trabajemos de una manera organizada utilice contratos de corretaje en lo posible con exclusiva, para esto tiene que esmerarse por dar un buen servicio al cliente, haga un listado de ellos y enuméreselos pero lo más importante cúmplalos

Guarde evidencias de todo el trabajo que realizas un buen procedimiento es hacerle firmar a los compradores un control de visitas

Hágale al cliente comprador una serie de preguntas al final eso te permitirá tener un perfil más claro, a continuación te daré un ejemplo de algunas de ellas…..cual es su nivel de urgencia? forma de pago? si tiene que vender alguna propiedad para comprar la que está buscando? Si ya tiene una precalificación bancaria en caso de que vaya a hacer una hipoteca?, con buen olfato si es otro asesor inmobiliario lo vas a descubrir.

Trabaja zonas especificas especialízate en ellas hazte conocer como un conocedor de área, cuando vendas algo en la zona haz que tus clientes se enteren.
Haz una amplia lista de los teléfonos y números celulares de la competencia que trabajan en tu zona y si posees identificador de llamadas será un primer filtro.

En principio aunque recibas muchos consejos solo con la experiencia del día a día desarrollaras técnicas eficaces que te permitirán sortear no solo la competencia desleal sino cualquier tipo de situaciones, además debes tener presente “Que no existe competencia más negativa que la propia incompetencia”.

5 comentarios:

Javier Eduardo Rojas Ruiz dijo...

Creo que la mejor competencia se debe hacer a nivel del conocimiento, la ética, la responsabilidad y el respeto por el cliente.

Cordial saludo,

Javier Eduardo Rojas Ruiz
http://fincaraizdebogota.blogspot.com/

henry rios tapia dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo javier eso hara la diferencia y por eso es que las grandes empresas inmobiliarias y franquicias con sus cumulo de experiencia prosperan en mercados dificiles como los nuestros

elinmobiliario dijo...

Hola Henry,
Lo felicitamos por el trabajo que está haciendo.
Tal como acordamos vía Facebook, pronto comenzaremos a enviarle nuestro contenido para que lo publique en este blog, y publicaremos el suyo citando fuentes mutuamente.
Saludos,


Sara Nasi
Edición de Contenidos y Gestión de Comunidades WEB
snasi@elinmobiliario.com

Juan Manuel Ontaneda dijo...

Muy buenos los consejos, de quienes ya han hecho experiencia en esta profesión, esto ayuda a personas neófitas en este reconocido trabajo,
por lo cual agradezco que haya información leal de personas altruistas que les gusta compartir lo que saben. Gracias amigos.

SERVICIOS: dijo...

Interesante y muy cierto el artículo que publico en su blog. justamente me pasa seguido, esta semana me ha sucedido dos veces. Por aquí les dejo los datos de dos que han querido realizar esa mala practica.
El Sr Cardona http://mexico.inmobiliaria.com/casa-en-tehuacan-3-recamaras-93m2-3-banos-F1822174
y de este otro una srita que igual se hizo pasar por cliente (aunque ya los tenía detectados hace tiempo) http://www.binmueble.com/inmobiliarias/elite-bienes-raices-en-benito-juarez-distrito-federal-df-ELSDD1C-9.aspx

Desde mi punto de vista es mejor presentarse y pedir que se comparta, y aun si la otra parte no esta dispuesta compartir, se debe aprender a respetar.

desfortunadamente la educación y los buenos principios no los tiene todo el mundo.

A Todos éxito y buenas ventas.