Este blog aporta conocimientos valiosos en el desarrollo de la profesion del corretaje inmobiliario , con diferentes temas de mucho interes. haz tus comentarios al e-mail consultor.inmobiliario@hotmail.com



domingo, 24 de mayo de 2009

TIPOS DE CONTRATOS PARA LOS CLIENTES VENDEDORES


§ Contrato abierto: en este tipo de contrato, el dueño vendedor contrata la cantidad de corredores de bienes raíces que quiera para mercadear su propiedad. El dueño vendedor viene obligado a compensar sólo al corredor que logre la venta de dicha propiedad. Bajo este contrato, el dueño vendedor se reserva el derecho de mercadear y vender su propiedad sin la intervención de ninguno de los corredores envueltos.

§ Contrato semi-exclusivo: en este tipo de contrato, el dueño vendedor contrata a un solo corredor de bienes raíces para mercadear su propiedad por un período de tiempo determinado, pero se reserva el derecho de mercadearla y venderla él mismo. En éste caso, el dueño vendedor compensará al corredor solamente si éste consigue el comprador.

§ Contrato exclusivo: en este tipo de contrato, el dueño vendedor contrata a un solo corredor de bienes raíces para mercadear y vender su propiedad por un período de tiempo determinado. Bajo este contrato, el corredor de bienes raíces tiene el derecho de cobrar su comisión sin importar quien venda la propiedad, aunque sea el propio dueño vendedor quien consiga el comprador.


Aunque parezca que el contrato abierto es el más conveniente para el dueño vendedor, ya que piensa que tiene a varios corredores de bienes raíces mercadeando su propiedad a la misma vez, el contrato exclusivo ó exclusivo especial es el que mayores beneficios tiene para todas las partes. Esto es así, porque es el único contrato que asegura el cobro de la comisión cuando se venda la propiedad. El corredor que tiene una propiedad con un contrato exclusivo, puede invertir más tiempo y recursos para lograr la venta, y por lo general, ésta se logra en menos tiempo y al mejor precio.

En los contratos abiertos y semi-exclusivos, el corredor limita la cantidad de recursos que invierte en el mercadeo de la propiedad debido a que nada le asegura el cobro de su comisión. Además, en estos contratos el corredor compite directamente con su cliente vendedor para lograr la venta deseada. Esto puede ser muy perjudicial para ambos, ya que la relación entre el corredor y su cliente debe ser de completa confianza y no de competencia.


Un nuevo contrato y novedoso sistema que he visto aplicar en puerto rico por la empresa Lai Realty y que consiste en un contrato exclusivo especial lo cual hace que los dueños vendedores lo consideran atractivo, ya que bajo este contrato, el dueño vendedor contrata a un solo corredor de bienes raíces para mercadear y vender su propiedad por un período de tiempo determinado, pero a la vez, el dueño vendedor se reserva el derecho de conseguir el prospecto comprador. Hay una diferencia entre éste contrato y el semi-exclusivo y es que en este contrato si el dueño vendedor consigue un comprador, éste lo va a referir al corredor de bienes raíces para continuar con la transacción hasta el cierre y se compensará al corredor de bienes raíces con una cantidad menor de porciento de compensación que se haya acordado entre ambos.

domingo, 17 de mayo de 2009

EL EXITO!!!!!



quiero compartir con todos ustedes este excelente articulo publicado por el presidente de la revista realestate hoy de Miami florida, en su comentario nos da una reflexion muy importante sobre el verdadero significado del exito, disfrutenlo.



Es muy común pensar que el éxito esta representado por la cantidad de dinero, propiedades, negocios y cosas materiales que una persona pueda acumular en su Vida en este mundo. Pero son muy pocos los que se han puesto a pensar en como acumular en beneficio de los demás.

Nunca debemos subestimar el éxito de las personas, ya que cada uno de nosotros medimos nuestro éxito de diferentes maneras, en cualquiera que sea la profesión que elijamos. La independencia que nos da la tecnologí­a y las comunicaciones nos hace creer que no necesitamos de Nadie y nos hace egoí­stas y aumenta el ego en las personas; Pero la verdad es que cada dí­a necesitamos más los unos de los otros, y el mercado nos exige que seamos expertos en el área que elijamos desarrollar para ponerlo al servicio de todos.

Quien cree que el Éxito es simplemente hacer mucho dinero, se convierte como en un Conejo que esta detrás de la Zanahoria (Dinero) y cuando esta a punto de alcanzarlo se le aleja mucho mas, y se hacen esclavas de conseguir papelitos llamados Dinero. Existen muy pocas personas que logran conseguir muchos papelitos de Dinero pero al final se encuentran con esta pregunta ¿Y ahora que hago? - Si tienes claro en como poner el dinero a funcionar para bien tuyo y el de los demás, podrás encontrar que hacer con el y como ayudar a tu gente con el dinero que te sobra. Cuando el dinero esta como medio de intercambio y no dejas que se te vuelva una obsesión, te hace libre y puedes tener mas claro lo que quieres parta ti en esta vida. Recibir regalos es muy agradable, pero no hay nada mejor que compartir, y no necesariamente bienes materiales (Regalos), también podemos compartir una sonrisa, un saludo, el tiempo con nuestros amigos, familiares y personas mas allegadas. Elije tus metas que te den la satisfacción para que puedas definir tu éxito personal. No olvides a los que te rodean, estas en un mundo interdependiente, y mas aun ahora con la globalización y la integración de tantas culturas del mundo.

lunes, 11 de mayo de 2009

PROSPECCION UN ASUNTO BIEN SERIO!!!

















Quiero compartir con todos mis estimados colegas un articulo bien interesante de la revista inmobiliarios lo consigues en este enlace (http://www.revistainmobiliarios.com) trata de un tema de mucha importancia que es la prospeccion, o consecusion de clientes, un verdadero dolor de cabeza para muchos asesores inmobiliarios, espero que lo disfruten y le saquen el mayor provecho


En el sector inmobiliario, como en cualquier trabajo comercial, la prospección es una palabrota. Son demasiados los que empiezan en el sector inmobiliario creyendo que no tienen más que sentarse a esperar que suene el teléfono, y que les baste con apuntarse a una marca y hacer mucha publicidad para obtener ingresos por encima de la media.
La mayor parte de los agentes piensan que la empresa les tiene que facilitar los contactos. Aunque es cierto que una buena marca te facilita contactos válidos de compradores y vendedores mediante publicidad, no vas a vivir muy bien con solo esperar a que suene el teléfono. Ese es el beso de la muerte en el sector inmobiliario.
La Prospección, sin embargo, no consiste en coger el teléfono y llamar a posibles compradores y vendedores. Para obtener resultados, la prospección debe convertirse en un proceso planificado. Tu objetivo es crear un flujo regular de negocio entrando por cualquier orificio, que acabarán convirtiéndose en ingresos superiores a la media. Tu trabajo acabará aumentando como una ola a la larga si eres capaz de prestar un servicio excepcional. Desde una pequeña onda, puede alcanzar la proporción de un tsunami si consigues que poco a poco, tus antiguos clientes, colegas, amigos y parientes te recomienden a gente.
Hay dos verdades fundamentales sobre la Prospección La primera verdad es que debes hacerlo de forma continuada y sistemática. Deja un tiempo determinado en un día determinado para hacerlo. Si no bloqueas tu agenda para hacerlo, otras cosas se irán poniendo por delante. Mi experiencia después de haber formado cientos de agentes durante años es que la prospección es lo más duro de nuestro trabajo. La razón principal del fracaso en nuestro sector es que no bloquean el tiempo en su agenda para buscar clientes. Esto es especialmente importante al principio de la carrera. A la larga, los agentes que prestan un servicio excelente reciben muchos clientes que vienen recomendados por otros clientes anteriores y conocidos, lo cual reduce la necesidad de hacer prospección. Sin embargo, cuando estás construyendo tu esfera de influencia, tienes que hacerlo buscando compradores y vendedores. La segunda verdad es que la prospección no es un evento, una acción, sino un proceso. Algunos formadores enseñan a los agentes a coger el teléfono y hacer llamadas de forma aleatoria hasta que consiguen una entrevista. Una forma mucho más sensata es seleccionar cuidadosamente un público objetivo que piensas que no está obteniendo un buen servicio, o donde tú puedas ofrecer una ventaja comparativa, y establecer un plan de ataque para alcanzar esa audiencia. El plan de ataque incluirá un método, o muchos métodos, para contactar a esa audiencia, una razón para contactar o algo de valor para ellos, y una forma sistemática para hacer una seguimiento y mantenimiento de los contactos. El Sistema de Prospección: Hay cuatro pasos para un sistema de prospección eficaz:
1. Selecciona tu Mercado Objetivo – Determina quien quieres que sea el que reciba tu mensaje, publicidad, o acción de prospección directa.
2. Selecciona tu Método de Contacto – Hay literalmente cientos de maneras de contactar a compradores y vendedores en tu Mercado. Los métodos pueden incluir llamadas, puerta fría, emails, correo ordinario, y entregas especiales.
3. Dales algo de valor – El objetivo principal del prospecting es identificar a un cliente potencial. Lo quieres es convencer a un cliente para que levante la mano y te diga que piensa vender su casa o comprar una casa en un futuro próximo.
4. Haz un seguimiento sistemático – Una vez que has identificado clientes potenciales, tienes que empezar a establecer una relación con ellos.

domingo, 3 de mayo de 2009

ES REALMENTE LA PROFESIÓN DE CORREDOR INMOBILIARIO RENTABLE?

















Esta semana quiero participar con todos los colegas que leen mis artículos de mi blog
www. Profesioninmobiliario.com un tema que de seguro nos hemos preguntado en algún momento, estamos en una profesión de verdad económicamente rentable?

Si bien para cualquiera esta pregunta puede generar muchos interrogantes y puede depender desde el punto de vista de cómo se le mire, realmente la respuesta la podremos encontrar en el número de corredores realmente exitosos en el Ecuador!!!!, Como me decía la Sra. Leticia Plaza una de las mujeres que más admiro en el medio, me comentaba que los asesores inmobiliarios exitosos se podían contar con los dedos yo me atrevería a decir que el listado no supera los 20 a nivel nacional, Esto significaría que posean empresas inmobiliarias de corretaje con sucursales y con un número considerable de asesores y con un alto volumen de unidades residenciales vendidas mes a mes.

En mi concepto el negocio inmobiliario de la intermediación no ha llegado a un grado de madurez en el cual sea completamente rentable en el Ecuador, y eso se debe a muchos factores tanto endógenos como exógenos, es importante que sepan que el hecho de ser de nacionalidad Colombiana me ha llevado en estos últimos años a hacer una analogía o comparación de porque este negocio es más rentable en países vecinos como Venezuela, Colombia, Perú. La respuesta la tenemos en el grado de avance de gestión que tienen las asociaciones o lonjas. En estos países los gremios son bastamente sólidos con capacitación y seminarios constantes, personas que entienden que los negocios evolucionan y que nuestros clientes son cada día más exigentes, hoy un simple aviso en el periódico no genera los negocios que en años anteriores reportaba.

Sigo insistiendo que debe existir mas unión departe de nuestros colegas, el pensamiento del llanero solitario no funciona, hoy día mas y mas inmobiliarias se unen para consolidar una gran base de datos que permita ofrecer más variedad de productos a cliente, eso claro está con unas reglas claras de juego.

Un ejemplo que me gustaría que pudieran observar en Colombia es el portal www.metrocuadrado.com.co es un mega portal que tiene muchos beneficios, desde listado de constructores, inmobiliarias, consejos inmobiliarios, aspectos legales, temas de arquitectura, urbanismo, bolsa de bienes y hasta canal de tv, esto es el resultado de gente creativa que está entendiendo que el negocio evoluciona.

Todavía en Ecuador es vista con mala imagen el papel de corredor o intermediario de operaciones inmobiliarias, mucha gente nos cataloga como mostradores de casa que solo buscamos una comisión jugosa, eso en parte no se aleja de la realidad ya que existe un nivel de informalismo en más del 90% de las personas que se dedican a esta digna profesión.
Hay que cambiar y esto es lo que busco con esta serie de artículos que semana tras semana vengo compartiendo con ustedes, pronto cumpliré un años de haber puesto en funcionamiento mi blog www.profesioninmobiliario.com hay encontraras muchos artículos que te formaran y te harán cambiar la visión de este negocio.

Esta semana comenzare a contactar algunos compañeros que deseen trabajar en red compartiendo las propiedades ya que estoy plenamente convencido que es mejor ganar algo a no ganar nada y quedar con un inventario que nunca lo vamos a vender. Si alguno de ustedes quiere contactarme con gusto estaré a sus servicios.
Estamos en un momento crítico y de incertidumbre económica nuestro negocio no está exento de la crisis y solo con mucha creatividad, innovación, y unión sobreviviremos.

Una anécdota importante es cuando comencé a estudiar esta actividad un compañero a quien le digo el Sensei me advirtió que en Guayaquil en el tema inmobiliario, nada cambia y cualquier cambio no funciona, yo he entendido que en parte tenía razón no porque no se pueda cambiar, sino porque falta gente con dedicación empuje y perrenque como decimos en Colombia.
Sé que podemos y hay muchas personas que desean convertir esta actividad en algo realmente rentable que nos permita vivir digna y prósperamente, nuestros vecinos han podido hacerlo será que Ecuador no puede?????????

Este ha sido mi aporte de esta semana, les agradezco a las personas por sus comentarios, de esto se alimenta un blog