Páginas vistas en total

domingo, 20 de septiembre de 2009

CORREDORES INMOBILIARIOS VS PROMOTORES E INVERSIONISTAS INMOBILIARIOS







Esta semana estuve trabajando en estos dos términos que en muchas ocasiones confundimos e igualamos, es muy importante conocer en profundidad cual es el alcance de estas dos actividades que aunque en muchas ocasiones se complementan y compenetran, sus roles son bien distintos.
La explicación que se dará a continuación tratara de ser muy didáctica y complementada con consejos que les servirán a cada grupo según sus necesidades.

CORREDORES O ASESORES INMOBILIARIOS

Definición: un corredor es aquella persona que está en el negocio de la intermediación de operaciones inmobiliarias y definiéndola de una manera más clara es aquel que está en constante búsqueda de personas que quieren adquirir un bien inmueble y personas que quieren vender dicho bien, un agente de bienes raíces ayuda a los vendedores a comercializar sus propiedades en el mejor precio, en el menor tiempo y tratando de tener el mínimo de inconvenientes, lo asesora en todo el proceso y entrega constantemente reportes.

Hay que tener muy claro que el asesor presta un servicio intangible y su remuneración aunque la mayoría de las veces es pactada con anticipación en muchos caso ocurren problemas de pago de comisión, por el mediocre trabajo que hacen las personas que no tiene la suficiente preparación y profesionalismo.
En muchos países un asesor debe estar facultado por el gobierno para ejercer esta actividad, Ecuador es uno de ellos pero no se aplica.

Quiero ahora agregar algunos aportes que hicieron desde España al artículo los 10 errores más comunes del oficio inmobiliario que complementarían tanto la definición como también estrategias para mejorar la actividad.

Fernando Erviti (Director revista inmobiliarios España) La queja mas frecuente de TODOS los vendedores de viviendas es que el agente no les informa de las gestiones y sus resultados. Somos agentes “secretos”. Cada vez que un cliente nos llama para preguntarnos, nos está poniendo un 0 en comunicación. Nos está diciendo que no le contamos lo suficiente.

Ignacio Castillo (formador inmobiliario)
No tener un plan de Negocios.
No tener una Visión.
No tener un dossier de captación.
No trabajar su esfera de influencia.
No fidelizar a los clientes vendedores y Compradores.
No realizar una excelente labor postventa y mantener, de esta forma, viva sus relaciones con antiguos clientes.

Rafael Rodríguez (bróker remax) El comenta sobre la falta de sistema, perder tiempo en innumerables detalles, falta de equilibrio, no entender las expectativas del cliente.

Consejos del autor !!

El mejor resultado que puede obtener un corredor es que al final de la negociación sienta la sensación que ambos clientes comprador y vendedor consiguieron lo que buscaba.

PROMOTOR INMOBILIARIO


definicion: El promotor inmobiliario es la persona o equipo de personas (persona física o jurídica) que quieren construir un proyecto arquitectónico, su trabajo usual consiste en la utilización del suelo calificado para edificar, con su capital o el de terceros deciden construir por medio de sí mismo o de terceros y comercializar el suelo edificado.
El promotor inmobiliario como empresario debe responder a los clientes, contractualmente, respecto a precios, calidades de obra, plazos de entrega, realidad entre lo proyecto y lo construido, formas de pago, y pagos recibidos, entre otros.

Entre sus labores habituales esta la gestión y la viabilidad del proyecto promovido.
Análisis y control sobre diferentes aspectos desde que se concibe idea como:
Análisis de Riesgos
Viabilidad Técnica
Elección del suelo
Anticiparse a la demanda y a la competencia
Analizar informes técnicos y de comercialización
Determinación de precios de venta
Análisis de los costos
Análisis y control sobre estados financieros
Y en general todo tipo de análisis y gestión para el buen desarrollo del proyecto.

Entonces el Promotor Es el que toma la iniciativa de promover viviendas para su venta. Por tanto, decide, programa y financia las obras de edificación. Los recursos financieros pueden ser propios o ajenos.

El promotor inmobiliario tiene bajo su responsabilidad algunas decisiones estratégicas tales como la compra del solar, solicitud de autorizaciones administrativas y contratación de la edificación, está obligado a cumplir todo lo publicitado, vinculando a la constructora con los compradores como si se tratase de un contrato. Así pues, es muy importante que la publicidad que se le entregue a los compradores, sobre viviendas de nueva construcción, se conserve (anuncios y folletos de la promoción) por si posteriormente hay que efectuar alguna reclamación en vía amistosa o judicial.

Tips!!!

Un promotor no debe dejarse llevar por las emociones sino por las tendencias del mercado por eso elija el target que va a enfocarse.
Entrevístese con los mejores corredores y empresas inmobiliarias pida consejos sin pena acuérdese que la inversión que va a ser es grande.
Un promotor debe tener en cuenta aspectos como:
• El nicho de mercado en el que va a trabajar,
• el sitio. los inversionistas en proyectos inmobiliarios no deben ahorrar en pagar por un buen terreno.
• Las instalaciones debe haber la suficiente infraestructura para desarrollar el proyecto.
• El producto aquí hacemos referencia a la arquitectura muchos pero mucho promotores descuidan este aspecto elemental y creen que cualquier cosa que haga se va a vender, están totalmente equivocados, los clientes son cada vez más exigentes
• Una estructura financiera sólida, dependiendo el proyecto utilizar un sistema de fiduciario es muy sano para todas las partes

este fue el aporte para esta semana vea la proxima los cambio emocionales en el desarrollo de la actividad inmobiliaria

No hay comentarios: