Páginas vistas en total

domingo, 3 de mayo de 2009

ES REALMENTE LA PROFESIÓN DE CORREDOR INMOBILIARIO RENTABLE?

















Esta semana quiero participar con todos los colegas que leen mis artículos de mi blog
www. Profesioninmobiliario.com un tema que de seguro nos hemos preguntado en algún momento, estamos en una profesión de verdad económicamente rentable?

Si bien para cualquiera esta pregunta puede generar muchos interrogantes y puede depender desde el punto de vista de cómo se le mire, realmente la respuesta la podremos encontrar en el número de corredores realmente exitosos en el Ecuador!!!!, Como me decía la Sra. Leticia Plaza una de las mujeres que más admiro en el medio, me comentaba que los asesores inmobiliarios exitosos se podían contar con los dedos yo me atrevería a decir que el listado no supera los 20 a nivel nacional, Esto significaría que posean empresas inmobiliarias de corretaje con sucursales y con un número considerable de asesores y con un alto volumen de unidades residenciales vendidas mes a mes.

En mi concepto el negocio inmobiliario de la intermediación no ha llegado a un grado de madurez en el cual sea completamente rentable en el Ecuador, y eso se debe a muchos factores tanto endógenos como exógenos, es importante que sepan que el hecho de ser de nacionalidad Colombiana me ha llevado en estos últimos años a hacer una analogía o comparación de porque este negocio es más rentable en países vecinos como Venezuela, Colombia, Perú. La respuesta la tenemos en el grado de avance de gestión que tienen las asociaciones o lonjas. En estos países los gremios son bastamente sólidos con capacitación y seminarios constantes, personas que entienden que los negocios evolucionan y que nuestros clientes son cada día más exigentes, hoy un simple aviso en el periódico no genera los negocios que en años anteriores reportaba.

Sigo insistiendo que debe existir mas unión departe de nuestros colegas, el pensamiento del llanero solitario no funciona, hoy día mas y mas inmobiliarias se unen para consolidar una gran base de datos que permita ofrecer más variedad de productos a cliente, eso claro está con unas reglas claras de juego.

Un ejemplo que me gustaría que pudieran observar en Colombia es el portal www.metrocuadrado.com.co es un mega portal que tiene muchos beneficios, desde listado de constructores, inmobiliarias, consejos inmobiliarios, aspectos legales, temas de arquitectura, urbanismo, bolsa de bienes y hasta canal de tv, esto es el resultado de gente creativa que está entendiendo que el negocio evoluciona.

Todavía en Ecuador es vista con mala imagen el papel de corredor o intermediario de operaciones inmobiliarias, mucha gente nos cataloga como mostradores de casa que solo buscamos una comisión jugosa, eso en parte no se aleja de la realidad ya que existe un nivel de informalismo en más del 90% de las personas que se dedican a esta digna profesión.
Hay que cambiar y esto es lo que busco con esta serie de artículos que semana tras semana vengo compartiendo con ustedes, pronto cumpliré un años de haber puesto en funcionamiento mi blog www.profesioninmobiliario.com hay encontraras muchos artículos que te formaran y te harán cambiar la visión de este negocio.

Esta semana comenzare a contactar algunos compañeros que deseen trabajar en red compartiendo las propiedades ya que estoy plenamente convencido que es mejor ganar algo a no ganar nada y quedar con un inventario que nunca lo vamos a vender. Si alguno de ustedes quiere contactarme con gusto estaré a sus servicios.
Estamos en un momento crítico y de incertidumbre económica nuestro negocio no está exento de la crisis y solo con mucha creatividad, innovación, y unión sobreviviremos.

Una anécdota importante es cuando comencé a estudiar esta actividad un compañero a quien le digo el Sensei me advirtió que en Guayaquil en el tema inmobiliario, nada cambia y cualquier cambio no funciona, yo he entendido que en parte tenía razón no porque no se pueda cambiar, sino porque falta gente con dedicación empuje y perrenque como decimos en Colombia.
Sé que podemos y hay muchas personas que desean convertir esta actividad en algo realmente rentable que nos permita vivir digna y prósperamente, nuestros vecinos han podido hacerlo será que Ecuador no puede?????????

Este ha sido mi aporte de esta semana, les agradezco a las personas por sus comentarios, de esto se alimenta un blog

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me dedico a lo mismo hace apenas un año, soy joven y me pareció muy interesante tu blog. Estaré al tanto con tus publicaciones ya que me sirve aprender mas del tema.
Te felicito y sigue adelante.