Páginas vistas en total

miércoles, 18 de marzo de 2009

REALIDAD INMOBILIARIA EN ECUADOR PARTE II



El mercado inmobiliario Ecuatoriano está mayoritariamente constituido por agentes inmobiliarios independientes o pequeñas agencias, cuyo problema principal radica en la poca preparación y poco profesionalismo, es palpable encontrar muchos colegas en donde el interés en ganar una buena comisión es el único fin de la negociación.
Muchos nuevos corredores laboran desde su casa o pequeñas oficinas manteniendo un mismo modelo de gestión con poca preparación y carente de estrategias y políticas claras que defiendan los interés tanto del cliente comprador como vendedor, y si a eso le agregamos una cultura propia de nuestra costumbre muy arraigada y es el del más vivo y peor aun pensar que no podemos trabajar unidos, como lo han hecho en muchos países en donde el gremio está bastante organizado y avanzado, no nos tenemos que ir muy lejos Colombia y Perú nuestros vecinos nos llevan años de ventaja competitiva, allí el negocio es mucho más lucrativo existen un clara visión de negocio y apoyo por el sector bancario, un ejemplo claro es el seguro de arrendamiento como existe en Colombia y que permite dar un buen servicio a los clientes que desean arrendar su propiedad.
Ésta son algunas de las razones por la que existen tantas y tantas inmobiliarias, factor que hace que las personas concluyan que el mercado está saturado y que no hay lugar para una más. Sin embargo, esta idea no corresponde a la realidad ya que de las 5.000 inmobiliarias que hay en el país (aproximadamente), ninguna cuenta con una gran cuota del mercado aunque son inmobiliarias reconocidas en sus respectivas localidades y/o barrios. ¡Está todo por hacerse!
El mercado inmobiliario está atravesando cambios importantes y necesita gente profesional. Uno ve cómo se va desarrollando la tecnología, la sofisticación del cliente aumenta, ya todos hemos visto como los márgenes de utilidad van disminuyendo, corredores que se regalan por una comisión impuesta por el vendedor etc,
Conclusiones finales
La llegada al país de empresas líderes mundiales como Coldwell Banker o Re/max entre otras son una señal clara que las cosas comienzan a cambiar, debemos adaptarnos a los nuevos cambios, la tecnología hoy está a la mano de todos, son muchas las cosas que en otros países a funcionado con óptimos resultados y porque no aplicarlos aquí!!!!
Sería importante contar con más apoyo de gremios como las asociaciones de corredores que mas que ser un centro de capacitación para pocas personas que pueden acceder a cursos con costos muy altos deben reconsiderar y ajustar los precios para que más personas puedan acceder a estos centros de capacitacion la ayuda que nos podrian brindar seria muchisima un sistema de listado multiple o bolsa de bienes seria una herramienta de mucha ayuda.
Este simple análisis busca sembrar un interrogante en que “si no cambiamos a la velocidad que el cambio cambia el cambio nos cambia”.

No hay comentarios: