Páginas vistas en total

domingo, 1 de febrero de 2009

IMPORTANCIA DEL MARKETING INMOBILIARIO






Ahora que es evidente la crisis del sector inmobiliario, que las ventas se han estancado y los precios de venta están por debajo, incluso en obra nueva, la importancia del marketing en la estrategia de la empresa inmobiliaria es vital.

El propietario de hoy en día demanda información, inversión en publicidad y en el marketing de su propiedad de maneras creativas. Quiere estar informado de todos los procesos y etapa de la compra y quiere asegurarse de que el agente inmobiliario le va a conseguir negociar un buen precio de venta.

Los compradores también se han formado y sus conocimientos pueden ser similares a los del agente inmobiliario, ya que disponen de una herramienta muy potente donde pueden averiguar todo lo necesario: Internet.

¿Qué argumentos tienen las empresas inmobiliarias para que los particulares sigan recurriendo a sus servicios? Algunas ideas:
- Posicionamiento: no se puede vender de todo a todo el mundo ya que no seriamos realmente buenos en algo en concreto sino mediocres en todo; identifiquemos un segmento de mercado en el que podemos ser mejores.
- Especialización: en un tipo de propiedad (más allá del segmento residencial: naves industriales, almacenes, terreno industrial), en un tipo de cliente (inversor que busca garajes, bodegas), en una zona muy concreta…
- Diferenciación: El cliente debe ser consciente de que no todas las agencias son iguales y elegir bien entre una y otra puede ahorrarle muchísimo tiempo, dinero. La diferenciación se consigue explorando e innovando, como puede ser ofrecer servicios de intermediación de propiedades alejadas de las ciudades y centrado en casas de pueblo, caseríos, cortijos, pequeñas cabañas, etc…

Algunas de las acciones de marketing que más están utilizando las empresas inmobiliarias:

-Mayor formación del personal de venta; se acabó esperar a que los clientes entren por la puerta de la agencia, hay que buscar al comprador ideal para el producto del que disponemos, o al menos saber buscar las opciones que necesita.

- Facilidades de financiación; en momentos de altos tipos de interés, los clientes buscan una fórmula financiera que les permita la adquisición del inmueble sin tener que endeudarse de sobremanera.
- Servicios postventa; la atención al cliente debe ser tan importante tanto antes como después de la venta. Un cliente satisfecho nos ayudará a conseguir otra venta, pero uno insatisfecha nos alejará de 20 candidatos.

Estas no son acciones novedosas, pero en los años de vacas gordas se dejaron de utilizar porque la idea generalizada era que "no era necesario".Se utilizan más que promociones, ofertas y descuentos en ferias inmobiliarias; lógico puesto que este tipo de acciones son sólo coyunturales, no suelen repercutir en buenos resultados y además no mejoran la imagen de la empresa que las utiliza.
Las acciones que si son novedosas y que ofrecen grandes resultados son las que se basan en las nuevas tecnologías y especialmente internet:
- La presencia en internet permite un contacto más directo e interactivo con el cliente, amplia las posibilidades en las que se comunican la empresa y el cliente (email, comentarios en el blog corporativo, llamadas telefónicas programadas, cin coste para el cliente,…).
- Es un medio en el que mostrar información de manera transparente, amplia, actualizada. El cliente que puede ver información completa y veraz sobre un inmueble, tendrá una sensación de seriedad y profesionalidad de la empresa que muestra esos datos. Si además se añade información sobre formas de pago, facilidades en la financiación, mejor. No hay límite para mostrar toda la cantidad de información, y en cuanto a su calidad, se incrementa con el uso de elementos multimedia (infografías, desarrollos en 3D, videos), con la ubicación exacta de las propiedades mediante imágenes aéreas vía satélite (Google Maps, Live) y la actualización en tiempo real mediante la sincronización de datos entre la web y el programa de gestión inmobiliaria.
- La presencia en portales inmobiliarios genera información de gran calidad, para conocer la demanda inmobiliaria y estudiar el comportamiento de los potenciales compradores, para reconocer las zonas de mayor demanda, el rango de precios en los que se mueven, las características de las viviendas que buscan, etc.
- Permite conocer al momento los resultados de la publicidad inmobiliaria, evaluar los resultados y controlar la inversión de una forma precisa.
- El alcance del medio es inmenso y permite acceder a personas a las que la emisión de otro tipo de comunicados no les ha llegado. Además tiene un alcance creciente:

1 comentario:

mario dijo...

Soy de Argentina tengo 51 Años y acabo de recibirme de Corredor Inmobiliario. En nuestro País al capacitación y el control de la Profesión, se está dando recien en estos tiempos de una manera más acentuada. La regulación de la actividad a través de los Colegios es totalmente necesaria para darle seriedad a esta profesión tan "usada" por algunos para negocios no muy claros, es por ello que la rápida organización de los Entes reguladores, en los lugares donde aun no existen , es totalmente no solo URGENTE sino también absolutamente necesaria.

Mas allá de esta, mi humilde opinión, los felicito por las sugerencias y consejos publicados en ésta página, para poder obtener resultados positivos en nuestra gestión.

Gracias.
Mario