Páginas vistas en total

jueves, 10 de julio de 2008

QUE ES UN LEASING INMOBILIRIO?




Respuestas sobre este sistema que permite pagar a largo plazo un inmueble familiar mientras que se vive en arriendo en el mismo.

¿Qué es el leasing inmobiliario?
Es el contrato a través del cual las entidades bancarias y las compañías de financiamiento comercial, autorizadas por la Superintendencia Bancaria, entregan a un usuario una vivienda, a cambio del pago de un canon periódico (equivalente al de arrendamiento), por un plazo convenido de mínimo de 10 años, durante el cual decidirá si adquiere el bien o lo devuelve.

¿Qué pasa una vez se vence el plazo?
De acuerdo con la decisión del usuario, la casa o el apartamento podrán devolverse al propietario o ser transferidos si decide comprarlo y pagar su valor.

¿Cómo es el sistema de pago?
El porcentaje de la vivienda que se cancela en el canon mensual y el tiempo de duración del contrato se acuerdan entre la entidad y el beneficiario. Con el leasing inmobiliario el beneficiario puede programar y pactar con la entidad la realización de abonos extraordinarios en cualquier momento. El valor de las cuotas se puede pactar en pesos o en Unidades de Valor Real (UVR).

¿Qué tipo de vivienda puedo comprar con leasing inmobiliario?
Nueva, dación en pago o usada. Casa o apartamento. No importa el estrato, el precio ni la ubicación. Sin embargo, cada banco tiene la libertad de decidir a qué tipo de propiedades se les puede aplicar leasing. Por lo tanto se debe averiguar en cada entidad los planes que ofrecen

¿Qué ventajas tiene este sistema?
El principal atractivo es la reducción de la base sobre la cual el asalariado paga la retención en la fuente. Además, el canon de arrendamiento con opción de compra que el usuario paga por una vivienda se les deduce de la base que se tiene en cuenta para tributar la retención en la fuente.

¿Si tengo una cuenta AFC puedo comprar de vivienda a través de este sistema?
Sí. Los beneficios de las cuentas AFC se hacen extensivos para esta clase de contratos. Solo se deben trasladar los recursos para tal fin.

¿Qué contratos de leasing inmobiliario son objeto de las exenciones de impuestos?
Todos aquellos que se firmen dentro de los 10 años siguientes al 27 de diciembre de 2002.

¿Si entregué mi bien en dación de pago, puedo usar este sistema para salvar la vivienda?
Los deudores que hayan entregado su vivienda en dación de pago podrán optar por el leasing de la vivienda entregada si no ha sido vendida o prometida en venta.

¿Si tengo problemas para pagar las cuotas de mi crédito, tengo opción de utilizar este tipo de leasing?
Sí. Adicionalmente el leasing puede servir para solucionar problemas de los créditos en mora. En este sentido se ha previsto que un usuario de un crédito en mora puede acordar con la entidad financiera celebrar un contrato y convertirse en locatario sin salir de su lugar de habitación. En este evento podrá pactar un mayor valor de la opción de adquisición y de esta manera lograr un pago mensual más cómodo.

¿Qué entidades lo ofrecen?
Hasta el momento Leasing de Crédito, Banco Davivienda, Bancolombia son algunas de las que incluyen el leasing habitacional en su portafolio de servicios.

No hay comentarios: