Páginas vistas en total

jueves, 10 de julio de 2008

DICCIONARIO INMOBILIARIO


ALQUILER

Acuerdo mediante el cual el propietario de un bien inmueble cede su uso a otra persona física o jurídica por un período de tiempo obteniendo a cambio una contraprestación monetaria

ARRAS

Sinónimo de seña/señal.

ANTICRESIS

Derecho real tiene el acreedor de una obligación principal sobre un inmueble ajeno.
El acreedor tiene la posesión del inmueble y tiene derecho a percibir sus frutos y promover su enajenación en caso que la obligación que garantiza no sea cumplida. Se diferencia de la hipoteca en que el acreedor cuenta con la posesión del inmueble. En la hipoteca, la posesión no se desplaza, quedando en poder del deudor.

ACRE

Medida inglesa de superficie. Igual a 4,047 m2.

BIEN RAIZ

Un bien raíz o inmueble es aquel que no puede moverse o ser trasladado, pues su trasladado de una posición hacia otra involucra la pérdida o disolución de las características propias del bien

BALDIO

Terreno que no es explotado ni está construido.

CATASTRO

Registro público que contiene los datos acerca de ubicación, cantidad, formas y superficies de los distintos inmuebles que se encuentran dentro del radio de su jurisdicción.

CÉDULA HIPOTECARIA

Documento que acredita la titularidad de un crédito hipotecario o de una parte de una cartera de créditos hipotecarios, emitido por un banco con arreglo a disposiciones vigentes, o por particulares con intervención notarial.

COMODATO

Contrato de préstamo mediante el cual una de las partes entrega gratuitamente a otra una cosa (bien inmueble) para su uso por un tiempo determinado.

COMPRAVENTA

Convenio por el uno de los intervinientes se obliga a entregar una cosa (inmueble) determinada y el otro a pagar un precio determinado por ella.

CONTRATO

Acuerdo de voluntades entre dos o más partes por el que se obligan a dar, hacer, o a no hacer.

COPROPIEDAD

Sin/Condominio. Se dá cuando la propiedad de una cosa indivisa pertenece en común a varias personas

CREDITO

Intercambio de una prestación presente por una contraprestación futura. Intercambio en el que una de las partes entrega de inmediato un bien o servicio y el pago correspondiente más los intereses devengados los recibe más tarde

COMISIÓN

Cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación.

COMISIÓN INMOBILIARIA

Porcentaje del precio de venta de la propiedad, que cobra un corredor de bienes raíces como honorarios por negociar la operación.

DEMANDA

La demanda es la cantidad de bienes y servicios que requieren los agentes económicos estando dispuestos a pagar un precio por ello.

DACIÓN EN PAGO

Entrega de una cosa en cumplimiento de una obligación

DEPÓSITO

Superficie cubierta o descubierta donde se estacionan productos (materias primas, semi elaborados y/o terminados) para su resguardo.

ENAJENACIÓN

Acto jurídico por el cual se procede a la transmisión del dominio de una cosa o de sus derechos.

ESCRITURA PÚBLICA

Documento emitido por un funcionario con atribuciones legales (escribano/notario) para dar fé del acto.

EXPENSAS

Suma mensual que se abona en concepto de gastos y costos aplicables a un bien inmueble de propiedad común.

EXPROPIACIÓN

Desposesión o privación de propiedad

ESTRUCTURA

Armazón o esqueleto y todo elemento resistente de un edificio o instalación.

FIADOR

Persona que responde de por una obligación contraída por otra en caso que esta no cumpla con la misma

FIDEICOMISO

Un fideicomiso es un contrato (celebrado por escritura pública) en el que, según la Ley 24.441 (República Argentina) una persona (fiduciante) transmite la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otro (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, beneficiario o fideicomisario. Este instrumento se adapta perfectamente a las necesidades de las partes cuando se trata de llevar adelante un emprendimiento inmobiliario con fondos de terceros inversores.

GRAVAMEN

Carga u obligación que pesa sobre los derechos de propiedad o uso de un bien.

HIPOTECA

La hipoteca es el derecho real constituido en seguridad de un crédito en dinero, sobre los bienes inmuebles, que continúan en poder del deudor.

INQUILINO

Arrendatario de una vivienda.

INMOBILIARIO

Relativo a bienes inmuebles. En argentina utilizado para nombrar a quien se dedica al corretaje de bienes raices.

LEASING INMOBILIARIO

El leasing inmobiliario es un contrato por el cual el dador (digamos dueño) conviene en transferir al tomador (digamos inquilino) la tenencia de un inmueble para su uso y goce, contra el pago de un canon (digamos alquiler?) y le confiere una opción de compra por un precio (digamos precio residual) que se pacta en el contrato

MANZANA

Reg/Superficie de terreno delimitada por vía pública y/o deslinde de corredor ferroviario y/o registrada como tal por la Dirección de Catastro.

MERCADO INMOBILIARIO

espacio social que reúne a la oferta y a la demanda de inmuebles y al conjunto de relaciones que éstas establecen entre sí.

NOTARIO

Sin/Escribano. Funcionario público autorizado para dar fe, de actuaciones contractuales y actos extrajudiales, conforme a la ley.

OBRA

Trabajo que comprende el todo o parte del proyecto y de la realización de un edificio, estructura, instalación, demolición, mensura o urbanización.

PROPIEDAD

La propiedad es el derecho exclusivo del que goza una persona física o jurídica para usar y disponer de una cosa.

PATRIMONIO

Conjunto de bienes de una persona o empresa.

PERMUTA

Convenio por el cual dos partes intercambian la propiedad de un bien por la de otro.

PIE CUADRADO

Superficie equivalente a 0,0929 m2.

PARCELA

Superficie indivisa de terreno designada como tal en planos registrados por la autoridad competente.

REMATE

Postura preferente, por ser la superior en precio, en una venta o arriendo de cosas, obras o servicios sacados a pública subasta.

REAL ESTATE

Bienes raices

No hay comentarios: