Páginas vistas en total

jueves, 10 de julio de 2008

COMO SELECCIONAR EL INQUILINO IDEAL



Uno de los asuntos más importantes cuando de alquilar un inmueble se trata es obviamente la idoneidad de nuestro futuro inquilino.

El mercado inmobiliario, como cualquier otro, depende mucho de las buenas relaciones que se puedan crear con los clientes. Un arrendatario irresponsable que no paga a tiempo la renta, o que no cumple con las demás cláusulas de un contrato no es un buen negocio, de hecho puede que incluso le haga perder dinero, todo por no escoger al inquilino adecuado en su momento; imaginemos que un inquilino se vuelve moroso, agregue a los gastos de cobranza reiterados que tendrá que realizar, la posibilidad de tener que iniciar un desalojo. Sacando cuentas, no le conviene.

Entonces, para cerciorarnos que el futuro inquilino no nos ocasione mayores perjuicios en el mediano y largo plazo debemos usar no sólo nuestro buen sentido común sino también algunos mecanismos seguros que reduzcan al mínimo los riesgos de escoger inquilinos.

Una forma de reducir el riesgo es revisando el antecedente judiciales y crediticio del inquilino. Quizá suene como una medida un poco exagerada, pero tenga en cuenta, que si el valor del inmueble que va a alquilar es uno realmente alto y las posibilidades de enfrentar una mora excesiva se salen de su presupuesto, bien podría considerar este paso previo que quizá le puedan ayudar a tomar una decisión más acertada.

Bastaría con solicitar al futuro inquilino un certificado de record policial. En muchos casos, esta solicitud funciona como un disuasivo para aquellas personas que concientes de no tener un historial limpio se abstienen de llamar a su puerta.

En cuanto al historial crediticio, uno mismo puede solicitarlo en cualquier agencia bancaria. Asimismo, existe la manera de recibir esta información vía internet. Revise usted los servicios que brinda el multiburo y escoja usted el que más le convenga.

Con el historial crediticio en mano usted podrá tener una referencia más sobre la calidad de pago del futuro inquilino.

De otra parte, la solicitud de referencias puede ayudar mucho a esclarecer el tema. Una carta de recomendación o simplemente una referencia del anterior arrendador o empleador que puedan dar fe de la solvencia moral y crediticia del futuro inquilino.

Esta información es valiosa, ya que aunado a lo anteriormente expresado nos ayuda a esclarecer un poco más el panorama.

Estas son algunas de las formas que recomiendo tomar en cuenta a la hora de escoger un inquilino. No se deje sorprender por aquél que dinero en mano le solicita le alquile lo más pronto posible el departamento, quizá sea la última cantidad de dinero que vea en un largo tiempo hasta que logre desalojarlo. No exagero. Esta es justamente una experiencia personal y se la transmito a modo de precaución.

Definitivamente tenga en cuenta que en nuestra legislación (Perú), el arrendatario o inquilino goza de algunas prerrogativas que aunado a la parsimonia de nuestro poder judicial hace en muchas ocasiones que el arrendador viva a sus expensas durante un largo periodo hasta que sea efectivamente desalojado. Este tema por si solo constituye materia de otro articulo que muy pronto estaré publicando.

Asimismo, redactar de modo claro y preciso posible los términos del contrato de arrendamiento, de tal forma que su ejecución sea lo mas inmediato posible, es un recurso invalorable al momento de prescindir de algún inquilino indeseado.

Por ultimo, hágale caso a su intuición. Lo que usted perciba de la otra persona en una primera impresión muchas veces es cierto. Quizá esta recomendación no es muy "técnica" ni ortodoxa, pero personalmente considero también el carácter de la persona con la que estoy tratando. Si me inspira confianza o no es un elemento importante a considerar. Observe sus actitudes, su forma de hablar, sus intereses, trate de conocer quien es la persona que solicita alquilar su local o departamento. Es en cierto modo una habilidad que se consigue con la practica, pero si usted presta la debida atención notará infinidad de detalles que le ayudarán a decidir.

No hay comentarios: