Páginas vistas en total

jueves, 10 de julio de 2008

¿AMIGOS O ENEMIGOS A LA HORA DE COMPRAR UNA CASA?




Corredores inmobiliarios

Recomendaciones para llevar a cabo antes de contratar un servicio por parte de una empresa o un profesional de bienes raíces. La opción es válida también para alquileres

Realizar una transacción inmobiliaria no es tan difícil como puede sonar. Sin embargo, por su implicancia legal y monetaria, una alternativa común es la contratación de un servicio dado por medio de un corredor o agente. Esto puede garantizar una seguridad en el proceso y una mayor rapidez en la venta o alquiler, siempre y cuando se elija correctamente a la empresa o persona que llevará a cabo el acuerdo.

¿CORREDOR O AGENTE?

El primer punto que debe quedar claro es que en el mercado existen varias denominaciones para llamar a las personas que hacen esta labor. "No hay mayor diferencia entre ambos. El término 'agente' es una variación más elegante de la misma actividad, así como cuando los corredores de seguros prefieren llamarse 'brokers'. La diferencia puede existir entre empresas inmobiliarias e independientes", afirma Augusto Peñaloza, gerente general de la inmobiliaria Masterhouse.

Así, pues, debe quedar claro que mientras una empresa suele ser largoplacista, el corredor independiente puede no serlo (es decir, puede abandonar la actividad en cualquier momento). Asimismo, los servicios que ofrecen y los precios que cobran ambos suelen variar. La empresa suele manejar un rango mayor del servicio (pago de publicidad, trato con los posibles clientes). Usted podrá elegir dependiendo del servicio que requiera y el tiempo que tenga. En ambos casos, lo ideal es identificar al corredor lo mejor posible. "Es mejor si se puede ubicar geográficamente y no solo por teléfono. Eso le da al vendedor una referencia verificable", agrega Peñaloza.

TRANSACCIÓN SEGURA

Posiblemente le tome algo de tiempo encontrar un proveedor de dicho servicio con el que usted se sienta cómodo. "Una solución es pedir recomendaciones a amigos, colegas y vecinos que hayan vendido o arrendado sus propiedades recientemente. También puede ver quiénes en su vecindario están realizándolo a través de los carteles de venta puestos frente a las propiedades y en otros anuncios y averiguar al respecto", aconseja Víctor Saldaña, de la inmobiliaria Alfredo Graf.

Por otro lado, el tiempo va a ser su mejor aliado, así que dele una buena dosis de él para entrevistar a varios agentes de bienes raíces e informarse sobre su experiencia, su historial profesional y conocimiento del mercado. "Un corredor eficiente debe tener un comportamiento profesional: responder sus llamadas telefónicas, ser organizado y comunicarse claramente", finaliza el gerente de Masterhouse.

PUBLICIDAD

Es ideal que le pregunte al corredor cómo se ofrecerá su bien. De acuerdo con ello, podrá darse cuenta con qué rapidez podrá realizar la transacción. "Si se utiliza anuncios en medios, puede ser más eficiente, pero tampoco se asegura en un 100%", agrega Saldaña. Es más seguro promocionar a través de empresas reconocidas y reconocibles del mercado, pues de esta manera evitará asaltos ocasionados por seudocompradores, torpezas en la negociación o incomodidades en la transferencia.

MÁS CONSEJOS

+ Es importante atender el prestigio de la empresa en la zona donde está su bien. De poco sirve que sea reconocida en Cieneguilla si se quiere vender un departamento de lujo en San Isidro.

+ Lo usual es que el corredor cobre como máximo 5% en inmuebles de segundo uso y en departamentos de estreno hasta 3,5%.

+ En lo referido a los alquileres, lo usual es que por contrato de un bien por 12 meses se le pague al agente el monto de un mes.

No hay comentarios: